Mi experiencia personal
Cada inicio de año, luego de validar el incremento salarial es muy importante determinar las partes más importantes de un presupuesto personal.
El primer paso son los ingresos, ahora sabiendo cuales son y su porcentaje de crecimiento es definir de qué están compuestos:
- Ingresos por trabajo como dependiente o independiente.(autoempleado)
- Ingresos por inversiones (acciones, renta de capital o ingresos pasivos)
- Ingresos por dueño de negocio
Ya al tener esto claro, se suman los ingresos generando un valor total, ya sea mensual o anual.
El segundo paso y el más detallado debe ser los gastos u obligaciones que tenemos durante el mes o año. Algunos de los gastos pueden ser:
- Préstamos (hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos a terceros, entre otros)
- Impuestos (municipales, departamentales, declaraciones de renta, entre otros)
- Educación (universitarios, postgrados, educación para hijos, especializaciones, entre otros)
- Salud o tratamientos médicos.
- Vestidos, calzado o accesorios.
- Entretenimiento o deporte.
- Inversiones futuras.
- Víveres.
- Arriendo, servicios públicos, entretenimiento streaming.
- Ahorro.
- Imprevistos.
Es importante dejar claro que pueden existir otros gastos relacionados a los diferentes ingresos, pero cuando hagas el presupuesto solo lleve el ingreso neto; es decir, de cada proyecto en el que este generando ingresos, solo trae los excedentes o utilidades luego de haber pagado impuestos.
El último paso, es el resultado entre los ingresos y gastos. Aquí donde el resultado cuando es positivo empieza a generar la diferencia. Si el valor es muy representativo este resultado se puede llevar a incrementar los ahorros o a los imprevistos.
Para saber si el presupuesto quedo bien elaborado se debe testar por lo menos 3 meses, donde es más fácil tener claro los ingresos que los gastos. Ser sincero es lo más importante, por eso en el trascurso de los meses de validación, se debe apuntar todos los gastos, incluso los más pequeños como gastos parqueaderos, salidas nocturnas, cumpleaños, días de las madres o padres, fiestas de fin de año, entre muchos otros que van agotando los imprevistos o en muchas ocasiones se pasan por alto al momento de hacer el presupuesto.
No importan tantas veces como sea necesario, el presupuesto se debe modificar o evaluar. Siempre que en algún momento un ingreso como un gasto se incremente o disminuya, así mismo debe modificar el presupuesto.
Si buscas la libertad financiera solo debe enfocarte en general mas ingresos por inversion o por dueños de negocio.